El 8M y no entender nada

Las mujeres siempre hemos estado muy presentes en los movimientos políticos, culturales y sociales. El feminismo socialista ha sido encabezado por figuras tan relevantes como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo o Alexandra Kollontai.

Clara Zetkin divulgó sus ideas sobre la necesaria vinculación entre socialismo y feminismo fundando periódicos (Igualdad) . En 1891 fundó la Internacional Socialista de Mujeres y entre otras demandas planteaba derechos laborales específicos para las mujeres atendiendo a la reducción de la jornada laboral, a la equiparación de salarios, a la eliminación del trabajo infantil, y a la especificidad de las madres/obreras.

Las mujeres siempre hemos trabajado, en el ámbito privado y en el público, en esa doble esfera que en el imaginario cultural nos era vedada pero que en la práctica era “ocupada” por nuestras antecesoras.

Es a partir de 1910 cuando la Internacional Socialista decide que el 8M sea el día de la celebración de las Mujeres Trabajadoras:
En 1908 tuvo lugar la “Insurrección de las 20 mil mujeres”, un movimiento de huelga que comienza en Nueva York. Se convocan asambleas de trabajadoras de la Industria Textil después de que dos fábricas se declarasen en huelga. 13 semanas de huelgas que provocaron manifestaciones, encierros, huelgas de hambre, detenciones, maltratos por parte de la policía.

Tras las 13 semanas se convoca una manifestación masiva donde se demandan derechos y entre ellos el voto y la abolición de la explotación sexual. Esta fecha era el 8 de marzo de 1909 y en conmemoración al éxito obtenido por el movimiento feminista, la Internacional de Mujeres acuerda que se celebre internacionalmente.
El primer año que se comienza a celebrar es 1911 y ese mismo mes, parece que el 25 de marzo, la fábrica del Triángulo (textil del algodón) se incendió y murieron casi 150 mujeres-trabajadoras, como resultado de las malas condiciones laborales, la mayoría, inmigrantes judías e italianas.

Cientos de miles de mujeres acompañaron el imponente funeral. El periódico America dijo: “Cuando la manifestación llegó a Washington Square, a la vista del edificio Asch (sede de la fábrica), las mujeres rompieron en llanto. Un largo y doloroso llanto, la unión de miles de voces, una especie de trueno humano en una tormenta primordial, un lamento que era la expresión más impresionante de dolor humano que jamás se haya oído en la ciudad”. Los dueños del Triángulo fueron absueltos por la Justicia.
Quien no entienda que este día no queremos flores, bombones o felicitaciones frívolas que apelan al discurso de la excelencia, de la abnegación, de ser “seres para otros” y de la súper woman… es que no ha entendido nada. Reivindicamos derechos, también en las mentalidades porque la jurisdicción… es muy sufrida.el-incendio-en-una-fabrica-que-dio-origen-al-dia-internacional-de-la-mujer_politicamain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s