Jugamos en igualdad. Talleres coeducativos colegios Canet d’en Berenguer

Sabemos que la clave para el cambio hacia sociedades igualitarias es la educación. Coeducar, es decir, educar a las personas desde las edades tempranas fomentado su desarrollo integral, sin límites ni sesgos de género es, por tanto, una de las principales acciones a desarrollar en los centros educativos.

En los colegios de Les Palmeres y La Muralla de Canet, hemos aplicado acciones coeducativas en talleres desarrollados en las aulas, desde primero de Primaria hasta Sexto. Trabajar con niñas y niños es una experiencia tan enriquecedora como esperanzadora, porque al entrar en las aulas somos conscientes de que ellas y ellos serán quienes protagonicen los cambios futuros.

La desigualdad es una construcción socio cultural que las personas insteriorizamos y que nos atreviesa. La mayor perversidad radica en la naturalización que hacemos de los estereotipos de género y de los roles que nos son asignados de forma asimétrica y jerárquica, en base al sexo biológico.

Primer Ciclo de Primaria FEMINIDADES ALTERNATIVAS

Nos aproximamos al alumnado de edades entre los 6 y los 8 años desde una literatura alternativa y que subvierte el orden establecido. El maravilloso libro de Raquel Reguera, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, establece en los talleres el marco que posibilita el resto de dinámicas para trabajar las feminidades alternativas y propicia debates, reflexiones y la comunicación a partir de la expresión artística (plástica).

Facilitadora: “Y tú, ¿eres una princesa rosa?”

Alumna de 1º de Primaria: “Creo que ya no quiero. Es que no me gusta. Yo hoy quiero jugar a fútbol”

Mostrar modelos alternativos de feminidad en edades tempranas facilita la incorporación a determinadas áreas que han naturalizado como vetadas en base a su género.

Así, mediante diferentes dinámicas, confeccionamos un libro que se queda en el aula y que pueden consultar siempre que surja una duda sobre qué cosas puede hacer una chica a pesar del imaginario colectivo que las limita. Cada hoja contiene un dibujo que ellas y ellos mismos han realizado con la imagen de una niña haciendo alguna actividad que “se supone que no debería poder hacer por ser una chica”.

 

niña

 

Llama la atención el dibujo de un niño que pinta a una mujer en un tanque y matiza:

Alumno de 2º de Primaria : “Está salvando, no es que sea violenta.”

Así observamos como desde la infancia el mensaje de la violencia está fuertemente vinculado al universo masculino puesto que cuando las mujeres portan armas no suponen una amenaza para el imaginario cultural puesto que adquieren en todo caso el rol típico femenino “cuidadoras”.

La mayoría de los dibujos muestran a niñas jugando a fútbol y de hecho este límite supone una queja constante en todas las aulas por parte de las niñas: hay una clara tendencia  a reflejar que existe un problema con la utilización de los espacios libres que son ocupados mayoritariamente por el género masculino y en el que el género femenino sufre una discriminación, siempre relacionado con el deporte del fútbol al cual es propiciado incluso por el mobiliario urbano.

Segundo Ciclo de Primaria MASCULINIDADES ALTERNATIVAS

A través del revolucionario cuento Oliver Button es una nena, de Tomie de Paola,el alumnado de 8 a 10 años nos acercamos a otras formas de “ser chico”, más ricas, más libres, más flexibles, más solidarias, más empáticas, más sensibles, menos violentas, menos rígidas, más elegidas.

Así, sus ilustraciones y sus libros de aulas contendrán entre sus páginas, esas obras de arte que han ido creando de niños jugando o realizando actividades que se supone “los niños no pueden hacer” según el imaginario colectivo.

Alumna de 3º de Primaria: “Las chicas podemos jugar al fútbol y seguir siendo chicas pero un chico nunca podrá jugar a las princesas”

Facilitadora: “¿Por qué no?”

Varias alumnas de 3º de Primaria: “Pues porque NO (enfatizan). Porque está mal visto”

Las niñas tienen fuertemente interiorizado que el universo masculino, al ser más prestigioso y valorado socialmente, puede ser “ocupado” sin tanto riesgo de penalización social (aunque esto sea en la práctica engloba muchos matices y podemos hablar de  un espejismo de igualdad) mientras que el universo femenino no goza de tanto prestigio y por tanto, ocuparlo desde el “otro género”, supone una justa penalización social.

vida-rosa-5

 

En la construcción de nuevos modelos de masculinidades cabe propiciar espacios generadores de creatividad, socialmente vinculada al universo femenino, en el que los niños puedan “ser” sin restricciones, sin etiquetas de ningún tipo, tampoco de género. Así, la pintura ayuda y propicia a que expresen alguna carencia o expliciten alguna “denuncia”.

Los dibujos tienden a reflejar múltiples actividades que son vetadas a los niños por considerarse feminizadas, y por tanto son minusvaloradas: cantar, cocinar, disfrazarse, saltar a la comba…, etc. Observamos como la masculinidad tradicional tiene un gran peso en la construcción de las identidades de género masculino en edades tempranas, relacionándose incluso el hecho de cantar (cualidad o talento relacionado con el arte) con lo que “hacen las chicas” y por tanto devaluado. Se refleja también como la violencia es más explícita cuando un chico se salta la norma de género.

Algunas de sus denuncias:

20160311_11412220160311_11475420160311_11492720160311_11505720160311_12011020160311_120533

Tercer Ciclo de Primaria PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El alumnado con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años se encuentra en un periodo de transición hacia la edad adulta puesto que la adolescencia está precedida, por múltiples factores culturales, de un nuevo ciclo vital que algunas especialistas han denominado preadolescencia.

Trabajamos con ellas y ellos la deconstrucción de estereotipos de género con el objetivo de despertar una mirada crítica en torno a la construcción de las identidades de género. En las aulas de Tercer Ciclo aproximamos al alumnado al Mito del Amor Romántico como una de las causas fundamentales que orginan la violencia de género. Poner nombre a las diferentes violencias que se ejercen hacia las mujeres supone desnaturalizar algunos procesos que son experienciados desde la infancia. Atender a cómo las nuevas tecnologías pueden suponer una nueva herramienta de extorsión y control supone reflexionar sobre la importancia de tener la información oportuna a la hora de utilizarlas a la vez que supone propiciar la construcción de relaciones más saludables y empoderadoras.

Precisamos atender a sus opiniones, a sus creencias, a sus reflexiones. Necesitamos entender cómo viven determinados procesos relacionales entre los géneros. Fomentamos así, que tomen la palabra, que se genere un espacio de escucha a otras realidades porque supone cuestionar lo dado desde la experiencia de “la otra”.

Hablar de emociones y hablar de violencia, supone removernos por dentro. Así, terminamos las seisones con una relajación guiada, una lectura positiva sobre el verbo AMAR. Nos dejamos llevar por palabras bellas y emociones saludables y respetuosas.

 

 

34666676551-1445358531

En relación a la percepcción del Amor Romántico, las chicas demuestran en su mayoría una opinión favorable, mientras que los niños parecen estar reacios a tener ‘novia’. Esta respuesta sigue respondiendo a patrones estereotipados: a las niñas se les educa y construye en el amor, en el darse, en el cumplir las espectativas ajenas y en relacionarse de una forma emocional. Por contra, a los niños se les educa, a través de múltiples canales, bajo la idea de que el amor es una parte más de todas sus actividades y la parte emocional se descuida puesto que se les vincula con la parte racional y lógica.

 En cuanto al uso de las redes sociales estamos ante un colectivo que  todavía está “coqueteando” con las nuevas tecnologías. La mayoría del alumnado tiene acceso a estas nuevas vías de comunicación, y si bien facebook es minoriataria, si está más normalizado el uso de Instagram, WhatsApp (a nivel grupal sobre todo) y SnabChat. En todas las aulas trabajadas surgían experiencias conocidas de chicas que habían sido controladas mediante los dispositivos móviles, habían padecido sexting o habían sido insultadas publicamente por sus parejas o exparejas en sus perfiles de Instagram.

Hemos disfrutado y aprendido de cada niña y cada niño. De sus aportaciones, de sus miradas perplejas, de sus asentimientos, de sus rechazos y aceptaciones, de sus silencios, de su sororidad y solidaridad. Ha sido un auténtico placer estar en las aulas de Canet d’en Berenguer porque compartir espacio con docentes comprometidxs con la igualdad supone saber que una ciudadanía más justa e igualitaria se está gestando.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s