Seminario online Prevención de la Violencia de Género en jóves y adolescentes, MEPIAR

En este webinar del día 14 de octubre hemos hablado de PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA. PROFESIONALES COMO AGENTE DE CAMBIO.

Cuando trabajamos con chicas y chicos adolescentes encontramos dinámicas, inercias, actitudes, creencias y percepciones desiguales entre los géneros. La violencia de género, como consecuencia última de esta desigualdad social, que repiten e imitan, es una realidad cada vez más habitual que queda evidenciado en las útlimas investigaciones.
La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo ANAR, concluye en su estudio sobre violencia de género y adolescencia que el 51,1% de las chicas víctimas de violencia de género no eran conscientes de estar siéndolo. 637 menores de 18 años han sido maltratadas a lo largo del 2015 y se encuentran bajo una orden de protección o medidas cautelares. A pesar del elevado número de casos de adolescentes que sufren violencia de género los datos nos muestran cómo más de la mitad no tiene conciencia sobre lo que sucede. Las cifras son alarmantes en sí, pero todavía es más alarmante si nos paramos a atender a la realidad de las no visibles: las que nunca se detectarán, las que aún detectándose nunca lo denunciarán, las que después de detectarse y denunciar la situación volverán a mantener una relación afectivo-amorosa con el agresor. En este sentido podemos decir que en violencia de género, dada la naturalización que se produce del proceso, no tenemos cifras reales.
En el seminario nos interrogaremos sobre las causas de esta violencia tan específica que es la violencia de género y para ello tendremos que revisar la socialización en nuestro actual sistema sexo-género desde la más tierna infancia. Desde múltiples canales como son la televisión, el cine, la música, la literatura… pero también el grupo de iguales, la escuela, la familia o el profesorado, nuestras chicas y chicos reciben cada día discursos explícitos e implícitos sobre la forma en la que deben comportarse según su género. Género que se presenta binario, jerárquico y asimétrico y que está enmarcado en una sociedad heteronormativa y heterosexista.
La forma en la que comienzan a relacionarse amorosamente y sexualmente en la adolescencia es un reflejo de lo socialmente aprendido. Durante el seminario podremos analizar algunos de los submitos de lo que las especialistas han denominado El Mito del Amor Romántico, identificar los tipos de violencia de género vinculadas al mismo y el proceso por el que pasa una chica víctima de violencia de género (ciclo de la violencia de género).
Como profesionales de la educación, tanto formal como no formal, se presenta como un elemento clave la reflexión personal, interrogarnos por procesos generales y concretos. Será necesario re pensar nuestra propia forma de relacionarnos genéricamente y nuestra forma de enamorarnos “locamente” para, junto a una apropiada base teórica y una terminología específica, poder desarrollar una buena praxis que contribuya a construir una ciudadanía más libre y más igualitaria.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. Introducción para profesionales de la educación: cifras y voces
2. Aproximación a las relaciones de género desiguales en la adolescencia o la socialización diferenciada desde la infancia.
3. Terminología: violencia contra las mujeres, violencia machista, violencia de género
4. Causas
5. Tipos
6. El ciclo de la violencia de género
7. Conclusiones

 

http://www.mepiar.com/webinars/seminario-sobre-prevencion-de-la-violencia-de-genero-en-la-adolescencia-profesionales-como-agente-de-cambio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s