II Edición Acciona Igualdad Ayuntamiento de Castellón

Desde noviembre de 2016 y hasta enero de 2017 estamos desarrollando talleres, de prevención de la violencia sexual en sexto de Primaria y de prevención de la violencia de género en cuarto de ESO,  a petición del SIO (Servicio de Igualdad de Oportunidades) en la segunda edición del Proyecto Acciona Igualdad.

Las experiencias en las aulas siempre son motivadoras porque posibilitan cambios reales a partir de la información y la sensibilización. Son motivadoras incluso cuando las historias que me llevo son duras porque se dan detecciones. Es habitual que en los  grupos de ESO alguna chica, al terminar la sesión se acerque y te cuente “yo me he reconocido en lo que nos has contado” o “creo que me pasa pero no sé bien qué hacer” supone el inicio de la recuperación y eso es una buena noticia. Cuando algo no tenía nombre y de repente pasa a nombrarse existe. Y si existe podemos abrir un amplio abanico de posibilidades de decisión.Entre ellas, y dependiendo de la gravedad, está el SIO, con el equipo de profesionales especializadas en violencia de género, como lugar seguro y confortable para vivir-se dejando atrás la culpa, el miedo, las inseguridades, el control, los celos… un lugar en el que empezar a sanar el “yo”.

Siempre es un aprendizaje cruzar la puerta de una clase, y aunque en ocasiones es duro, hay días en los que cuando la vuelves a cruzar para salir de ella no puedes dejar de sonreir. Aquí la imagen que me tuvo emocionada días y os cuento brevemente el motivo:

En la segunda sesión de un sexto del cole Gregal de Castellón, parte del alumnado masculino vino con las uñas pintadas a clase. Me contaron que se habían puesto de acuerdo para, en equipo, visibilizar que no creen en los estereotipos de género, que todxs somos iguales y que cada unx puede ser quien quiera ser. Uno de ellos, si os fijáis, lleva hasta la pulsera de “No es no” que proporcionamos desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Castellón. Han venido entusiasmados a contarme que seguirán haciéndolo y que aprendieron mucho en la primera sesión.

Es para sonreir, ¿verdad?

foto

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s