GUÍA DIDÁCTICA NIÑA INVISIBLE

Guia didáctica Niña Invisible

Dolores Martínez Hernández y yo, Melisa Ruiz López, hemos creado, a partir de la novela Niña invisible publicada por la Editorial Sloper, este material tan íntimo para trabajar en las aulas, la violencia que sufren las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

La Guía, como la novela, está destinada para cualquier público a partir del primer ciclo de secundaria pero está especialmente pensada en cuanto al desarrollo de sus dinámicas para el segundo ciclo de secundaria, bachillerato, FPB y centros de educación no formal. Del mismo modo se recomienda su uso en aquellas carreras universitarias en las que la educación sea clave y en los postgrados que incluyan la coeducación.
Esta Guía nace de la comprensión y la certeza de que muchos niños y todas las niñas sufren diferentes violencias machistas que son consecuencia del Patriarcado, que son transversales, que nos atraviesan desde la infancia y que tienen género. Pero además son, en la mayoría de los casos, violencias invisibles.

Darle forma a lo que imaginábamos no hubiera sido posible sin la colaboración y el trabajo de Amalia Torres, ilustradora y detective de emociones a partir de la escritura. No podemos dejar de agradecer a todas las profesionales que han colaborado con palabras hermosas “enredándose con nosotras” para que esta Guía tenga valor y contarle a otr@s profesionales por qué se la recomiendan. Gracias a  Chus Villar Martínez, Miguel Giménez Rodriguez, Mónica Montoro Salgado, Carlos Gener Báguena, Maite Naranjo Holgado, Paula Cebolla Hernándis, Román Piña Valls, María José Hernández Vila, Natalia Aventín Ballarín, Carmen Ruiz Repullo, Lidia Almagro Cantón, Palmira Benajas Medina, Macrina Beltrán Piqueras, Mari Cruz Pla Milán, Laura Herrera Garrido.

También nuestro agradecimiento sincero a Saida García Casuso, Ana Vanessa Pérez Araya que han revisado minuciosamente partes de esta Guía para visibilizar al alumnado LGTBI+ y a Kika Fumero que generosamente nos cedió el uso de su video “It gets Better España”. Gracias compañeras por sumar siempre.

Esperamos que sea una herramienta coeducativa útil y que la disfrutéis tanto cómo nosotras soñándola. Que posibilite cambios transformadores para construir sociedades libres de violencias machistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s