Experiencias

29 de febrero, Mesa redonda en Alicante. Adolescencia, Igualdad y Violecia de Género

¿Cómo viven nuestras/os jóvenes las relaciones afectivo sexuales? ¿Por qué el Mito del Amor Romántico es una de las principales causas de las alarmentes cifras en violencia de género a edades tan tempranas? ¿Mediante qué canales les llegan los mensajes que perpetúan la desigualdad? ¿Qué tipo de discursos diferenciadores, según el género, se les lanza? ¿Qué indicadores debemos tener en cuenta para poder detectar la violencia de género en las adolescentes ? ¿Cómo estamos aplicando políticas preventivas en las aulas de secundaria en Alicante?

Son algunos de los aspectos sobre los que trataremos en la Mesa Redonda.

Te esperamos en este espacio de información, reflexión y debate.

Mesa Redonda Alicante

En este momento me encuentro viviendo (diseñando, desarrollando, implementando) diferentes experiencias:

 

*Formación en prevención de Violencia de Género en la adolescencia en colaboración con el CEFIRE de Castelló

*Talleres y formación en institutos en colaboración con el CRP ( Centre de Recursos pedagògics ) de Tarragona

*Talleres de prevención de la violencia de género en los IES de Alicante: Proyecto La bella despierta

*Asesoramiento técnico con perspectiva de género en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto: Programa Acciona Inclusión

*Curso formativo para profesionales de la educación no formal en el Ayuntamiento de Sagunto: Agentes coeducativos en los espacios públicos

*Curso formativo para profesionales de la educación formal para la prevención de la violencia de género: Profesorado como agente de transformación social

*Talleres coeducativos en los colegios de Canet d’en Berenguer: Proyecto Canet Coeduca. Este será el cuarto año que intervengo en los colegios del municipio de Canet a través de diferentes propuestas coeducativas.

 

 

Aquí puedes ver algunos de los proyectos que he vivido a lo largo de estos años y que me han ido construyendo personal y profesionalmente:

 

EN NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2015, COEDUCACIÓN EN NIVEL DE SEXTO DE PRIMARIA EN LOS COLES DE CASTELLÓN

Sexto de primaria es la etapa en la que el alumnado se encuentra en un período de transición entre la infancia y, la cada vez más prematura, adolescencia. Trabajamos los estereotipos de género que nos son transmitidos desde la infancia a partir de los dibujos animados que más nos gustaban. Descubrimos qué es el género y cómo hemos sido construidas/os identitariamente como seres diferentes en base a nuestros sexo biológico.

Analizamos desde una perspectiva feminista las características que tienen las princesas (dulces, buenas, guapas, tiernas, necesitan ser protegidas, sensibles, se tienen que casar, son pasivas, esperan… a su príncipe azul) y los súper héroes (valientes, fuertes, arreglan los conflictos mediante la violencia, no muestran aquellas emociones en las que pueden parecer vulnerables, tienen que salvar a… la chica).

¿Tendrá esto algo que ver con las relaciones de género desiguales? ¿Tendrá alguna consecuencia en la forma en la que vivimos el amor? ¿Tendrá alguna consecuencia en nuestra forma de jugar?

Grupos activos, con ganas de aprender y revisarse. Grupos de grandes personas para ser tan pequeñas y que apuestan por la igualdad.

FB_IMG_1451416765321

EN NOVIEMBRE-DICIEMBRE  DE 2015, PREVENCIÓN EN LOS IES DE CASTELLÓN

Para prevenir la violencia de género tenemos que acercarnos a sus causas. La violencia de género es la única violencia que se ejerce y asume en nombre del amor. Entonces ¿estamos entendiendo bien lo que significa la palabra amor? ¿Cómo, y a través de qué canales, se construye el Mito del Amor Romántico?

Nos acercamos a la violencia de género. Llamamos a las cosas por su nombre, nos informamos de que existen diferentes tipos, de que existe un ciclo de la violencia de género que es complejo y del que no es fácil salir pero en el que es muy sencillo entrar. Analizamos las redes sociales y cómo particpamos en ellas; también cómo se ejerce la violencia de género a través de las mismas. Reconocemos indicadores y dónde podemos ir en caso de que me esté sucediendo.

Talleres participativos y que han propiciado interesantes debates en torno a los celos, el control, la libertad como principio irrenunciable.

CASTELLON ALICANTE.jpg

EN NOVIEMBRE DE 2015 CURSO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN AMIGÓ

Un curso intenso e intensivo en el que he conocido a profesionales de la eduación social, del trabajo social, de la psicología… Profesionales que trabajan con menores en riesgo de exclusión social. Personas que trabajan con las personas más vulnerables y hemos necesitado utilizar la empatía como emoción transversal en cada una de las dinámicas propuestas.

Conocer los mandatos de género y revisar nuestras mochilas y las mochilas de las y los menores supone que ya nada vuelve a ser como era antes. Las gafas violetas serán la óptica desde la que mirar siempre cada peli,  cada anuncio publicitario,  cada juguete que regalemos. Eso es el feminismo y, en este grupo, hemos podido profundizar y vivirlo.

Terminamos comiendo unos Lacassitos porque en la vida también hay momentos dulces, aunque a veces nos cueste saborearlos y ser conscientes de que andan por aquí, cerca o dentro.

Me gustaría aprovechar estas líneas para felicitar y animar a este grupo de profesionales que lo han dado todo y se lo “han jugado todo”.

FB_IMG_1451416480913

EN NOVIEMBRE DE 2015, ME TRASLADO A RODA DE BARÀ (TARRAGONA)

Allí trabajo con un equipo de profesionales de la educación sensibilizados con el género y con prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Además intervengo mediante talleres en las aulas. Una experiencia inolvidable.

FB_IMG_1451416468745

FB_IMG_1451416450117

Entrada en el blog del centro IES RODA DE BARÀ:

El nostre Centre està elaborant un protocol per a previndre la violència de gènere a les nostres aules

L’última setmana d’octubre l’empresa social Sinergias va acudir al nostre Centre per tal de realitzar un taller a les aules de 3r i 4t per tal  de treballar amb l’alumnat quins són els indicadors i recursos per previndre la Violència de Gènere. A més a més, el nostre claustre va rebre una formació específica sobre la matèria que ens permetrà renovar el nostre compromís amb esta greu situació, ampliar els nostres recursos i formació i desenvolupar un protocol per saber com i quan hem d’actuar davant de situacions que impliquen Violència de Gènere a les nostres aules.

Des d’aquí volem agrair a Sinergias el seu temps i professionalitat i convidar-li al nostre Centre sempre que vulgui. A més, ens agradaria fer partíceps a tota la Comunitat educativa de les línies que ens han dedicat. Moltes gràcies!

Ens agradaria dedicar unes línies al professorat d’IES Roda de Barà amb el qual vam tenir el plaer de treballar la setmana passada. Un equip compromès amb el seu alumnat, sensibilitzat i disposat a seguir informant-se i formant-se per poder detectar qualsevol tipus de violència cap a les dones que hi pugui haver en el centre i establir un protocol per a les correctes derivacions de violència de gènere. Més de la meitat del professorat va assistir a la formació i van seguir amb interès què estava passant a les aules quan desenvolupàvem els tallers. Sempre que es realitza prevenció alguna cosa es mou, alguna cosa es remou i, en aquest sentit, la prevenció suposa la detecció. Nosaltres donem un enorme valor a què les i els docents siguin grans professionals però encara valorem més que siguin grans persones. Aquí es complien les dues coses. Si alguna cosa tenien clar era que és una responsabilitat professional i personal. Des d’aquí us desitgem molta sort en el vostre camí en aquesta Comissió d’Igualtat que a poc a poc esteu construint, en aquest protocol que amb tant afecte esteu desenvolupant i com sempre … caminem per aquí per al que necessiteu. Un regal compartir aquests espais. Endavant amb tot, ‘Endavant amb la coeducació !!” Melisa, Equip Sinergies.

NOVIEMBRE 2015, FORMACIÓN CORRESPONSALES POR LA IGUALDAD PROMOCIÓN 2015-2016 DEL ÁREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

Formación en género a adolescentes de entre 14 y 16 años, responsables de diseñar actividades en el tiempo de ocio para sus iguales. ¿Cómo vivimos las chicas y los chicos el tiempo de ocio? ¿Por qué las chicas prefieren hablar y los chicos competir?

Generar igualdad es cuestión de información, crítica y autocrítica. Sobre todo es cuestión de ganas y este grupo… tiene todas.

FB_IMG_1451417077274

FB_IMG_1451417093105

MARZO 2015, FORMACIÓN AL PROFESORADO DE SECUNDARIA DEL IES CUEVA SANTA (SEGORBE)

Siempre es un placer compartir inquietudes y recursos con profesionales de la educación. Cuatro horas formativas a través del CEFIRE de Castellón. Además de aprender y re-visarnos, destacaría en este grupo su implicación y lo fácil que ha resultado realizar dinámicas divertidas como el role playing.

Me quedo con una frase que me han dicho al terminar la formación: “No pesábamos que trabajar la prevención de la violencia de género podía ser divertido”. Aprender y deconstruir creencias no está reñido con pasar un buen rato; si además te vas con la certeza de que grandes profesionales de la educación pública lo van a aplicar en su día a día ese es un motivo de peso para creer que otro mundo es posible.

¡Un placer enorme!

2014-2015 DESAROLLO DEL PROGRAMA MINISTERIAL “IRENE” EN EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO DESDE LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD

  • Comparto espacio con profesionales de la educación formal en un curso para profesorado de secundaria. Desarrollamos un protocolo de actuación marco para casos de detecciones de violencia de género.
  • Creación de material didáctico para tutorías para profesorado de secundaria.
  • Talleres de prevención de violencia sexual y de género en los IES de Puerto de Sagunto.
  • Talleres de coeduación y de prevención de violencia sexual en los sextos de primaria de los coles de Sagunto y Puerto de Sagunto.
  • Coordinación  de la I y la II Jornada para profesionales y movimientos asociativos en el marco del Programa Irene.
  • Formación y desarrollo de acciones con el grupo de Corresponsales del Casal Jove coordinado por Nieves López Cerezuela, entre las que se incluyen: charla para familias en las que son protagonistas de trasmitir la información sobre la violencia de género, calendario solidario desmontando estereotipos de género, programa de radio en Onda Cero Sagunto, videoclip para la prevención de la violencia de género, Día 25 de noviembre en los IES, Día 8 de marzo en los IES, Día 23 de abril en los IES, 14 de febrero…
  • Asesoramiento técnico en la Webserie #Ytuqmiras?!? (3 capítulos) con los medios técnicos y artísticos proporcionados por la Productora Pez en el Agua.

 

 

 

 

EN 2014

Participé en las Jornadas de Salud y Género como ponente en la Universidad de Valencia.

Ofrecí una charla por mediación de la UNED para el Ayuntamiento de Pedreguer.

 

 

  DESDE FEBRERO HASTA JUNIO DE 2014, TALLERES DE AUTOESTIMA Y EMPODERAMIENTO FEMENINO EN ALFAFAR (VALENCIA)

Diseño y desarrollo el proyecto  “Una Habitación Propia”.

Las mujeres, decía la escritora Virginia Woolf, referente del feminismo y cuyo libro da nombre a los talleres, tenemos la necesidad de tener una habitación, un espacio en el que poder escribir, un lugar en el que crear y tener tiempo para nosotras mismas. Un tiempo y un espacio del que no solemos disponer y que es por ese motivo por el que nuestras voces no se suelen escuchar.

                                                             RELATO PARTIPANTE

“La princesa de este cuento era la segunda de la dinastía. Su hermana mayor era muy elegante y guapa pero a la princesa no le importaba porque ella no  quería tener estas cualidades: quería ser libre y, sobre todo, no seguir las normas establecidas. Le gustaba cantar, trabajar en el circo, hacer deporte. Como era tan libre no encajaba demasiado y por eso no conseguía tener una relación constante con ningún hombre. Se casó tres veces. Era feliz. Hasta que se encontró con un marido que tenía muy mal genio, parecía un ogro más que una persona. Se pusieron a convivir. Al final se separó y como tuvo hijos prefirió criarlos sola y no depender de nadie. Prefirió ser feliz. FIN

“Yo era muy buena estudiante pero me sacaron del colegio porque había que ayudar en el negocio familiar y sólo podía estudiar uno de los hermanos. Eligieron a mi hermano, porque era el hombre. Yo quería ser tantas cosas…”. Reme, 70 primaveras.

FB_IMG_1451416732510

Una “Habitación Propia” es un espacio para mujeres en el que poder “ser”, escuchando atentamente las experiencias de las demás y narrando las nuestras cuando así lo deseamos. Un espacio seguro y solidario en el que sentirnos cómodas y, por eso, lo primero que hacemos es establecer unas normas de convivencia que no son rígidas porque son nuestras, son flexibles y las adaptamos a nuestras necesidades.
Los recuerdos, los miedos y las expectativas que se ponen en nosotras a veces pesan mucho. La conexión entre personas, unidas por su género las hace formar parte de un grupo solidario en el que se superan adversidades de una forma mucho más sencilla que si la experiencia se inicia en solitario.

CAM00141.jpg

El fortalecimiento de la autoestima implica un cambio de ideas y de valores con respecto a la relación entre los sexos y con los demás en general, el cuestionamiento de los roles sociales con respecto a una misma, la valoración y revisión de las creencias con respecto al amor, a la familia, al trabajo y a la sociedad.
A través de diferentes metodologías de trabajo como la escritura, la pintura, la fotografía, el dibujo, la danza… repensamos nuestra autoestima considerando siempre que está condicionada por nuestros modos de vida. A nivel individual es imprescindible que cada una de nosotras se acerque a su propia autoestima, la sienta, la reconozca como propia y se pare en ella. La piense y la de-construya a su gusto.

Para eso cada mujer necesita crear sus propias claves, porque cada una llevamos una mochila de experiencias colgada a la espalda. Cada mujer necesita revisar su auto identidad desde una perspectiva de género, volver a la infancia y situarse en el ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s