Material coeducación ESO, diversidad familiar

Àngels Garrido i Ruiz, alumna del IES Jorge Juan del Port de Sagunt (València), recibió un premio de literatura del centro por este relato coeducativo sobre la diversidad familiar. Generosamente nos lo cede por si a alguien le fuera útil para trabajar con el alumnado de los primeros cursos de secundaria.

“Amá y mamá iban por la calle, paseando, cogidas de la mano. Cogidas como tu madre y tu padre. Cogidas como un novio y una novia. Cogidas como dos mujeres que se aman. “

Un martes

 

Anuncios

Presentaciones de mi primera novela: Niña invisible

En la página de Face de Niña invisible puedes encontrar artículos de opinión, críticas literarias, el enlace a la Editorial Sloper (donde podrás encontrar descuentos para docentes y estudiantes) y otras novedades con respecto a la novela. Enlace a la página de Facebook de Niña invisible 

También puedes acceder al primer capítulo de esta novela recomendada para colectivo adolescente y para profesionales de la educación. Recomendada sobre todo para todas aquellas personas que quieran acercarse de una forma diferente a la violencia de género.

http://www.editorialsloper.es/ninya-invisible/

 

La presentación oficial fue el día 17 de septiembre de 2016 en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Soy una persona afortunada. Soy consciente de ello siempre pero hay momentos en los que todavía una lo experimenta más intensamente. Palmira Benajas me transmitió calma, tranquilidad y serenidad. Nadie como ella para acompañarme y presentar la novela: es una gran habladora. El formato entrevista fue muy acertado para que me sintiera cómoda y todo fluyera con naturalidad.

Emocionante ver a mi familia (mi pareja, mis hijxs, mis abuelxs, mi hermano, mi tixs, mis sobrinas, mis suegrxs…), a mis amigxs del alma que me acompañan en los momentos más dulces y los más amargos y que están aquí y están allí pero siempre están. A compañerxs de la infancia, del trabajo, a “mis chicxs” con los que tanto aprendo en las aulas y en el Casal Jove y que andan construyéndose en esa edad tan maravillosa que es la adolescencia. A personas que encontré ayer en el camino y que seguro que volvemos a coincidir por tener tanto en común.
Un recuerdo especial: para Román Piña, que sé que le hubiera encantado acompañarnos y le fue imposible (estabas con nosotrxs). Gracias a Raquel Gaspar tengo estas maravillosas fotos que recogen momentos que en recuerdo permanecerán para siempre.

En Canet d’en Berenguer la presentación tuvo lugar el 25 N, promovida por el Área de Igualdad. Todo fluye y es sencillo cuando te rodean personas maravillosas. Gracias a Antonia, Amparo y Carlos. 25N visibilizamos la violencia de género de una forma impactante: desde la experiencia y la literatura.

libro-2

Le pido a la vida un deseo: que Niña invisible remueva, propicie la reflexión y sea una herramienta para muchas personas para ponerle nombre a ese malestar que se llama violencia de género. A partir de ahí comienza el cambio.

 

 

Charla para familias en Canet d’en Berenguer. Violencia de género en la adolescencia “Cuando no sabemos acercarnos al problema”

 

El miércoles a las 18.00 horas, con motivo del 25N, estuve en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer hablando sobre violencia de género en la adolescencia. Hablamos sobre prevención pero hablaremos también de detección y de qué hacer como familias.
¿Qué señales deben hacer que estemos atentxs? ¿Qué podemos hacer como familias cuando detectamos esos indicadores? ¿Cómo nos acercamos a ella? ¿Qué es más apropiado decir/hacer, y qué no, dependiendo del momento del ciclo de la violencia en el que se encuentre? ¿Cómo podemos trabajar para crear unas redes sólidas que impidan el aislamiento de la víctima?

Un espacio que se convirtió en íntimo de reflexión y escucha en el que intercambiamos conocimiento y experiencias.

cartel

II Edición Acciona Igualdad Ayuntamiento de Castellón

Desde noviembre de 2016 y hasta enero de 2017 estamos desarrollando talleres, de prevención de la violencia sexual en sexto de Primaria y de prevención de la violencia de género en cuarto de ESO,  a petición del SIO (Servicio de Igualdad de Oportunidades) en la segunda edición del Proyecto Acciona Igualdad.

Las experiencias en las aulas siempre son motivadoras porque posibilitan cambios reales a partir de la información y la sensibilización. Son motivadoras incluso cuando las historias que me llevo son duras porque se dan detecciones. Es habitual que en los  grupos de ESO alguna chica, al terminar la sesión se acerque y te cuente “yo me he reconocido en lo que nos has contado” o “creo que me pasa pero no sé bien qué hacer” supone el inicio de la recuperación y eso es una buena noticia. Cuando algo no tenía nombre y de repente pasa a nombrarse existe. Y si existe podemos abrir un amplio abanico de posibilidades de decisión.Entre ellas, y dependiendo de la gravedad, está el SIO, con el equipo de profesionales especializadas en violencia de género, como lugar seguro y confortable para vivir-se dejando atrás la culpa, el miedo, las inseguridades, el control, los celos… un lugar en el que empezar a sanar el “yo”.

Siempre es un aprendizaje cruzar la puerta de una clase, y aunque en ocasiones es duro, hay días en los que cuando la vuelves a cruzar para salir de ella no puedes dejar de sonreir. Aquí la imagen que me tuvo emocionada días y os cuento brevemente el motivo:

En la segunda sesión de un sexto del cole Gregal de Castellón, parte del alumnado masculino vino con las uñas pintadas a clase. Me contaron que se habían puesto de acuerdo para, en equipo, visibilizar que no creen en los estereotipos de género, que todxs somos iguales y que cada unx puede ser quien quiera ser. Uno de ellos, si os fijáis, lleva hasta la pulsera de “No es no” que proporcionamos desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Castellón. Han venido entusiasmados a contarme que seguirán haciéndolo y que aprendieron mucho en la primera sesión.

Es para sonreir, ¿verdad?

foto

 

II Edición Alicante Las Bellas Despiertan

Desde octubre de 2016 y hasta mayo de 2017 estamos interviniendo en los centros de secundaria de Alicante con el proyecto Las Bellas Despiertan en su segunda edición.

La prevención de la violencia de género en la adolescencia se torna urgente dadas las cifras a las que estamos asistiendo según los últimos estudios llevados a cabo por especialistas y a la naturalización de la misma por parte de chicas que la están padeciendo.

Sabemos que siempre que hacemos una intervención puede darse la detección puesto que se remueven sentimientos, emociones, recuerdos, malestares… En ese sentido, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, se atiende a las posibles derivaciones que puedan ir surgiendo tras las intervenciones en las aulas.

Lo mejor de las intervenciones en  prevención es la misma palabra: cuando evitamos que el hecho ocurra.

cartel

Seminario online Prevención de la Violencia de Género en jóves y adolescentes, MEPIAR

En este webinar del día 14 de octubre hemos hablado de PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA. PROFESIONALES COMO AGENTE DE CAMBIO.

Cuando trabajamos con chicas y chicos adolescentes encontramos dinámicas, inercias, actitudes, creencias y percepciones desiguales entre los géneros. La violencia de género, como consecuencia última de esta desigualdad social, que repiten e imitan, es una realidad cada vez más habitual que queda evidenciado en las útlimas investigaciones.
La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo ANAR, concluye en su estudio sobre violencia de género y adolescencia que el 51,1% de las chicas víctimas de violencia de género no eran conscientes de estar siéndolo. 637 menores de 18 años han sido maltratadas a lo largo del 2015 y se encuentran bajo una orden de protección o medidas cautelares. A pesar del elevado número de casos de adolescentes que sufren violencia de género los datos nos muestran cómo más de la mitad no tiene conciencia sobre lo que sucede. Las cifras son alarmantes en sí, pero todavía es más alarmante si nos paramos a atender a la realidad de las no visibles: las que nunca se detectarán, las que aún detectándose nunca lo denunciarán, las que después de detectarse y denunciar la situación volverán a mantener una relación afectivo-amorosa con el agresor. En este sentido podemos decir que en violencia de género, dada la naturalización que se produce del proceso, no tenemos cifras reales.
En el seminario nos interrogaremos sobre las causas de esta violencia tan específica que es la violencia de género y para ello tendremos que revisar la socialización en nuestro actual sistema sexo-género desde la más tierna infancia. Desde múltiples canales como son la televisión, el cine, la música, la literatura… pero también el grupo de iguales, la escuela, la familia o el profesorado, nuestras chicas y chicos reciben cada día discursos explícitos e implícitos sobre la forma en la que deben comportarse según su género. Género que se presenta binario, jerárquico y asimétrico y que está enmarcado en una sociedad heteronormativa y heterosexista.
La forma en la que comienzan a relacionarse amorosamente y sexualmente en la adolescencia es un reflejo de lo socialmente aprendido. Durante el seminario podremos analizar algunos de los submitos de lo que las especialistas han denominado El Mito del Amor Romántico, identificar los tipos de violencia de género vinculadas al mismo y el proceso por el que pasa una chica víctima de violencia de género (ciclo de la violencia de género).
Como profesionales de la educación, tanto formal como no formal, se presenta como un elemento clave la reflexión personal, interrogarnos por procesos generales y concretos. Será necesario re pensar nuestra propia forma de relacionarnos genéricamente y nuestra forma de enamorarnos “locamente” para, junto a una apropiada base teórica y una terminología específica, poder desarrollar una buena praxis que contribuya a construir una ciudadanía más libre y más igualitaria.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. Introducción para profesionales de la educación: cifras y voces
2. Aproximación a las relaciones de género desiguales en la adolescencia o la socialización diferenciada desde la infancia.
3. Terminología: violencia contra las mujeres, violencia machista, violencia de género
4. Causas
5. Tipos
6. El ciclo de la violencia de género
7. Conclusiones

 

http://www.mepiar.com/webinars/seminario-sobre-prevencion-de-la-violencia-de-genero-en-la-adolescencia-profesionales-como-agente-de-cambio/

Niña invisible. Ya está en tu librería habitual y el 17 de septiembre la presentamos.

 

Esta es mi primera novela, Niña invisible. La presentamos el 17 de septiembre a las 18.00 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Me encantaría que nos acompañaras.

Ha sido posible gracias a la Editorial Sloper, en particular a Román Piña, que me animó a que viera la luz cuando un día le mandé un borrador y no estaba segura de si era demasiado corta ni si podría interesar a alguien. Sin duda, ha sido posible gracias a pertener a una familia excepcional que siempre alimenta mis sueños y les da de comer a escondidas, incluso, por si se me ocurre no hacerles caso.

Estefanía es una niña de nueve años que sufre la violencia de género que su padre ejerce contra ella, su hermano y su madre. Desde su mirada, aquellas personas que se acerquen al libro, podrán sentir sus emociones, ver su mundo tal y cómo lo percibe ella y experimentar cómo su identidad se va construyendo con ese condicionante que la acompaña.

Niña invisible es una novela en la que he pretendido mostrar que hay indicadores que podrían ayudarnos a detectar a esas niñas y niños invisibles que nos rodean, que nos sorprenderíamos al saber de sus historias porque a veces son demasiado cercanas y ni las sospechábamos. Es la realidad de muchas niñas puesto que nuestro género nos sitúa en lugares determinados en los espacios y en las relaciones: lugares subordinados y nada poderosos con respecto al otro género. Es una lectura para público adulto pero también es un recurso para las aulas porque también está orientada al público adolescente, ya que refleja que todo no está perdido, aunque a veces nuestras historias de vida no sean las más ideales, y que los amores de verdad son los que respetan nuestra libertad y no intentan cambiarnos. En la novela es evidente que las experiencias vividas, hasta las que son duras, pueden ser el motor que nos impulse a ser partícipes, y protagonistas, de cambios individuales y colectivos.

Espero que al leerlo lo disfrutéis, al menos, la mitad de lo que yo he disfrutado escribiéndolo.

“Me da miedo la oscuridad y quedarme sola en la habitación. Mi habitación está al fondo de la casa, al lado del salón y, aunque es una casa pequeña, me da la sensación de estar muy sola porque mis padres y mi hermano duermen justo en la otra punta. Sus habitaciones están muy juntas. La luz de mi habitación es blanca y no tiene la calidez de las bombillas amarillas, lo que hace que, si enciendo la luz en mitad de la noche, tenga la sensación de estar en una sala grande y fría. Y me siento más sola, más pequeña.”